Cosas que dejé en La Habana (1997)

¡He vuelto! Últimamente estoy MUY a tope, así que es posible que las publicaciones se dilaten (MUCHO) unas de otras, al menos de momento. ¡Pero haré lo que esté en mi mano! Vuelvo con algo de cine, que siempre es más fácil y cortito de contar, mientras voy preparando todo lo demás.

Y llegó EL BODRIO.

No es que sea una mala película. Pero es lenta, increíblemente lenta, y al final no sabes muy bien qué te están contando. Como no todo podía ser buen cine, hoy tengo que admitir que esta película no me ha conquistado de la misma forma que su título.

Cuenta la llegada a Madrid, a casa de su tía, de tres hermanas cubanas que vienen buscando un futuro mejor. La tía, una señora seriota, mandona e inflexible, las pondrá a trabajar en su peletería e intentará aprovecharse de ellas. Sin ser un drama, tiene tintes trágicos (la inmigración, el abuso de poder, el desarraigo, la traición, la desconfianza…), aunque en la mayoría de sitios la catalogan como comedia (que bueno, en fin, tampoco).

No me explico cómo pudo ganar la Espiga de Plata en la Seminci de 1997, pero cosas peores he visto. No le encuentro una coherencia discursiva al guión y desde luego los personajes tampoco consiguieron enamorarme. No la recomendaría, a menos que, como yo, seáis unos románticos de los títulos bonitos y sintáis la necesidad de verla por vosotros mismos aun sabiendo que os vais a aburrir como ostras, o que tengáis una filia especial por Manuel Gutiérrez Aragón (o sea paisano vuestro, como es mi caso). Pero “Cosas que dejé en La Habana” no es la maravillosa “La vida que te espera”. Ni de lejos.

Responder

